23 diciembre 2007

10 años de Urban Hymns

Últimamente, tanto Zoloft como yo estamos echando la vista atrás conmemorando algunos CDs publicados en su momento y que cumplen añitos.
Hoy le toca a uno de mis CDs favoritos: "Urban Hymns", de The Verve publicado el 29 de septiembre de 1997 (¡yo lo compré ese día!)
A Richard Ashcroft hay que cogerle el puntillo, pues cuando se pone plasta trascendente no hay cristiano que lo soporte. Pero tiene toques de genio, caramba, y este CD es buena muestra de ello.
Se abre con una increíble "Bitter Sweet Symphony", que debido al sample orquestal creado por Oldham para una copla de los Stones, "The Last Time", de 1965 no pudo ser firmada por Ashcroft (aunque toda es suya excepto el característico, eso si, arreglo orquestal), sino que es firmada por Jagger y Richards.
Cuando The Verve perdió la batalla legal en favor de los poseedores de los derechos de los Stones, Ashcroft afirmó con mucha sorna que "Bitter Sweet Symphony había sido la mejor copla escrita por Jagger y Richards en los último 20 años". Tenía toda la razón.
Pero, incluso el clip es maravilloso. Ashcroft caminando por la acera, en línea, cantando la copla sin detenerse ante nada ni ante nadie. Sencillo y soberbio.
Aunque "Urban Hymns" es mucho más: "Lucy Man" es brillantísima, "Space And Time", impagable, "Sonnet", "One Day" o "Come On". ¡Uff! Impresionante.
El sonido del CD es muy bueno y la producción de primera. Es un CD perfecto.

Os dejo los clips de Bitter Sweet Symphony"



La enorme "Lucky Man"



"Sonnet"



Y la única que, para mi gusto, desentona en el CD, "Drugs Don't Work". Nunca me llegó a llenar.



Un directo de "Come On"

Ir a de.licio.us Digg It! Add to Technorati Favorites Menéame!