20 julio 2009

Thom Yorke - All For The Best

Habrá como doscientos trillones de blogs dedicados a la música, y buena parte de ellos están hablando de esta canción en este momento, siendo como és Thom Yorke, y Radiohead en general, icono de la modernidad toda. La verdad, es que Radiohead llevaban (llevan) unos años aburriéndome entre poco y mucho. Me encantaban en los noventa, y aunque aplaudo su deseo de no estancarse en hacer siempre lo mismo, desde "Kid A" en adelante se han ido metiendo en una espiral de meter distorsión porque sí, y de esconder sus canciones bajo una capa de elementos de todo tipo con lo que, para mí, eran simplemente ganas de hacer su música más "difícil". Uno de los efectos (por otra parte, buscados conscientemente) de esta posición ha sido alienar a parte de sus seguidores (yo entre ellos), a cambio de obtener el aplauso de la crítica con cualquier cosa que hagan, por muy coñazo que pueda llegar a ser.
Así que, para mí, fue una sorpresa y un placer descubrir esta canción este fin de semana. Es un versión para un disco a beneficio de Mark Mulcahy, lider de bandas como Miracle Legion o Polaris, y con una carrera de más de un cuarto de siglo en esto pero al que, fuera de los EE.UU. no conoce ni el tato.
Y la canción en cuestión rompe. Y la versión de Yorke (al que hace coros su hermano Andy, también lider de otra banda llamada Unbelievable Truth) rompe aún más, manteniendo las voces más o menos como en el original, pero cambiando el resto de arriba abajo. Creo que es la primera vez en diez años que Thom Yorke no suena como si le estuviesen quitando el apéndice sin anestesia, y se agradece... No hay mucho más que decir, salvo que son cinco de los mejores minutos de música que he escuchado este año.



Este es el original, de Miracle Legion... podría estar perfectamente en una peli de John Hughes (si es que, de hecho, no está en alguna)



Las letras (preciosas, por cierto) Ah, y gana puntos extra por conseguir que Thom Yorke cante un verso de Kenny Rogers :P

waking up, and the bed was made
no one looked me in the eye
the more I try, the more I cry
and it's all for the best

watched my brother cutting grass outside
Sitting on the porch, he told me
it's a long way to go
before we can rest
and it's all for the best

You're so beautiful it's a sin
On a lonely lazy morning
And when I see you rocking back and forth
Whispering that it's all for the best

one day the storm will roll away
and soon you'll see
you're far away from home but never far away from me
and that's all for the best

and say you love me

Promise me, son, not to do the things I've done
and walk away from trouble at the end of the day

Promise me, son, not to do the things I've done
and walk away from trouble at the end of the day

Promise me, son, not to do the things I've done
and walk away from trouble at the end of the day

Say you love me
Say you love me
Say you love me
Say you love me
Say you love me
Let's just say you love me

Ir a de.licio.us Digg It! Add to Technorati Favorites Menéame!