13 octubre 2008

Elbow - The Bones Of You (y +)

"The Seldom Seen Kid" es el título del cuarto disco de Elbow, banda británica que con este trabajo ha ganado el Mercury Prize de este año (lo que debería ayudarles un poquillo, supongo) Elbow es un caso curioso, y que puede servir para entender como funciona lo de las ventas de discos. Se trata de uno de tantos grupos británicos surgidos a finales de los noventa, que han vivido a la sombra de Coldplay. (Ver Keane, Embrace, los mismos Travis, etc...) En fin, para ser justos con Coldplay, lo cierto es que sus dos primeros discos estaban bastante bien. Su fórmula ha sido replicada e imitada hasta la saciedad, empezando por ellos mismos, pero si te abstraes de todo eso, había buenas canciones en ellos. (Todo esto, hasta el 2002. De ahí en adelante, lo único que se puede decir de Coldplay es que si no son el grupo de músicos más coñazo del planeta, poco les falta).

El caso es que, aunque comparar es absurdo, y al final todo es cuestion de gustos, a veces se puede. Y entre Coldplay y Elbow, ambos con cuatro discos publicados a estas alturas, las comparaciones son odiosas. Elbow tiene mejores ideas, mejores canciones, un cantante muchísimo mejor (e infinitamente menos cargante que Chris Martin, cosa no muy difícil por otra parte) y, para ser una banda bastante accesible, también asume mas riesgos. Si hay algún fan de Coldplay por ahí, y no conoce a estos tipos, que eche un vistazo a estos links, y a ver qué opina.

(Esta vez van links en lugar de los videos. Su casa de discos se empeña en cortar la difusion de los mismos, no vaya a ser que alguien los vea, les gusten, y les dé por comprar algo de ellos).

Esta es mi canción favorita de "The Seldom Seen Kid": La fantástica "The Bones Of You"

http://es.youtube.com/watch?v=iNU4T6rGgzg

Su primer single "Grounds For Divorce" (Utilizada también en la última peli de los Coen, según he leído por ahí)

http://es.youtube.com/watch?v=iL4mywCOJXA

Esta es más el estilo de Coldplay, solo que mejor, claro... "One Day Like This" (Si hasta los videos son mejores)

http://es.youtube.com/watch?v=hooPU2mdsH4

Y por último, "Red", de su primer disco, "Asleep At The Back". En fin...

http://es.youtube.com/watch?v=GUo5EryYMMw

Ir a de.licio.us Digg It! Add to Technorati Favorites Menéame!