08 febrero 2010

Professor Longhair - Tipitina

Tenía pensado este post desde hace unos días, y resulta que ayer por la noche, los New Orleans Saints han ganado la SuperBowl, así que a estas horas, en Nueva Orleans aun deben seguir de fiesta (que, por cierto, con la década que llevan, falta les hace una alegría...)
Pues nada, en plan homenaje, vamos con un poquillo de puritito Nueva Orleans. El nombre de Professor Longhair igual le dice algo a alguien, o no... pero entre él y cuatro más inventaron el rock&roll y el rhythm&blues. O sea, casi nada. Demostrando que de lo que se come, se cría, el Profe era un aunténtico bala perdida que iba por Lousiana y estados limítrofes montando unos pollos de impresión cada vez que algún osado empresario le echaba narices y le contrataba. Sus conciertos eran legendarios por como dejaba los pianos (ni uno pasaba la ITV...) y porque nadie tenía narices de tocar después que él. No había forma, después del Profe la gente se iba a su casa(con una sonrisa, eso sí). Como el hombre vivía en las nubes, y sólo le interesaban la fiesta y la música, pasó lo que tenía que pasar. No vió un puñetero duro de lo que, tan sólo unos cuantos años de que gente como él ayudara a ponerlo en pie, se convirtió en una de las industrias más prósperas del mundo. Hasta tal punto llegó la cosa que, a principios de los aós 70, Professor Longhair trabajaba de incógnito en los estudios donde 20 años antes estaba revolucionando la música popular americana (y mundial, claro) fregando suelos.
Por suerte para él, y para los amantes de la buena música y del buen rollo del mundo mundial, alguien acabó por reconocerlo, y reintegrarlo al mundo de las grabaciones y los conciertos.
Pues eso, un par de vídeos de Professor Longhair con otras luminarias de la música de Nueva Orleans, como Dr. John y The Meters. Hala, a bailar todo el mundo!

Esta es una de sus piezas más conocidas, la fabulosa "Big Chief"



Y la absolutamente alucinante, "Tipitina":

Ir a de.licio.us Digg It! Add to Technorati Favorites Menéame!