19 julio 2010

Chris Whitley

Este es un post que llevaba tiempo queriendo hacer, pero no encontraba el material adecuado. El mes que viene, Chris Whitley hubiera cumplido los 50 (digo hubiera, porque el hombre falleció de cáncer de pulmón a los 45, que ya es mala leche...) Whitley era un guitarrista alucínante, un tipo capaz de dejarte con la boca abierta sin necesidad de marcarse solos porque sí, tan solo por su ingenio y su versatilidad.
Lo de Whitley eran el blues y aledaños, hubiera podido ser una estrella del género, y de hecho, cuando se publicó su primer disco, Living With The Law, en el 91 (ya talludito para un primer disco, por cierto) ese parecía que iba a ser su camino. Pero esa no fue nunca su intención, sino que fue sacando discos, mejores o peores, pero siempre sorprendentes, experimentando con distorsiones, o electrónica, o lo que fuera, o largándose discos mucho más austeros cuando estabas esperando lo contrario...
Mi disco favorito de Whitley (y uno de mis discos favoritos, punto) es Dirt Floor. Apenas llega a la media hora, y es probablemente uno de los discos más concisos que un virtuoso de la guitarra de su calibre haya sacado jamás. De esos que empiezan a lo grande, y van de ahí hacia arriba. Su voz, su buen gusto tocando, las letras... todo es perfecto.

Alguien (bendito sea) ha colgado en youtube unos videos de un concierto de la época, en Pittsburgh. Estas son Ball Peen Hammer y Accordingly:



Y estas otras dos, Indian Summer (en esta en concreto, se sale) y Wild Country:



Por último, un video de Scrapyard Lullaby.



Hala, que a gusto me he quedado...

Ir a de.licio.us Digg It! Add to Technorati Favorites Menéame!