25 agosto 2010

Jackson C. Frank - Blues Run The Game

Hay gente gafada, gente con muy mala suerte, y lo siguiente. Lo siguente era Jackson C. Frank. Es una de esas historias que te las cuentan y no te las crees. Muy resumido. De crío, estando en la escuela en Nueva York, explota una caldera y hay un incendio. Palman quince chavales de su clase, pero él, tras pasarlas canutas, con quemaduras en más del 50% del cuerpo, sobrevive. Eso sí, queda completamente traumatizado. Pasan los años y finalmente recibe una indemnización. Se va a Londres con la pasta y se hace cantante folk, año 65 o por ahí. Aunque se le va un poco la olla, consigue grabar un disco (producido por Paul Simon) Críticas estupendas, pero no lo compra ni el tato (la competencia por aquel entonces era durísima, obviamente). La olla pasa de írsele un poco a írsele muchísimo. Intenta terminar un segundo disco, pero es incapaz, el material es, según cuentan los que llegaron a oírlo, infumable y superrayante. La pasta desaparece, y acaba viviendo de vagabundo en Nueva York, o en instituciones mentales, según la época. Intenta localizar a Paul Simon, para ver si le eche un cable (el, o quien sea)
Mientras vivía en la calle, un día, sentado en un banco, le pegan un tiro en un ojo. (Porque si, porque hoy es hoy). Sobrevive a esto también.
Llegan los noventa, y uno de los cuatro locos que aún se acordaban de que existía, le busca para ver qué opciones hay de relanzar su carrera. Lo encuentra, pero a estas alturas, el pobre Jackson es ya un monstruo, una especie de mole maloliente, su voz un quejido cazallero, sus canciones absolutamente incomprensibles. Aún así, intentan salvar lo que se puede, y realizan algunas grabaciones curiosillas
Naturalmente, cuando por fin alguien va a apostar por él, Jackson C. Frank se muere.

Blues Run The Game era el single principal de su primer disco y, posiblemente, todo el Jackson C. Frank que cualquiera necesita conocer. Gran canción, simple pero indestructible, esto podría cantarlo desde Tom Waits a Julio Iglesias, y funcionaría igual (Hay versiones bastante curiosas de Nick Drake, Sandy Denny, Simon & Garfunkel o gente más reciente como Alela Diane, todas buenas, pero la de Frank es mejor. Una pena que Tim Buckley no llegase a grabar esto, porque era perfecta para él)

Ir a de.licio.us Digg It! Add to Technorati Favorites Menéame!