20 diciembre 2010

Guided By Voices - The Goldheart Mountaintop Queen Directory

A veces es una suerte perderse cosas. Ejemplo: los Guided By Voices. Uno no debería reconocer estas cosas si quiere bloguear y que le tomen en serio (no es el caso), pero a los GBV, en los noventa, me los pasé de largo. Vamos, que ni puñetero caso. Ahora los escucho, y no entiendo porqué me los perdí, por que tienen un montón de temazos (y muchas frikadas también, pero eso da igual). Suenan bastante desastres, eso si, en El Corte Inglés no los van a usar nunca para vender equipos de música (nota al margen: alguien compra aún esas cosas???) pero esa no es ni fue nunca la cuestión.
La cuestión es que Robert Pollard, más allá del peazo leyenda que es (otro cuya vida tiene una película...) tenía y aún conserva un oído único para la melodía, y lo que es aún más importante, y realmente difícil de conseguir en una canción de tres minutos (generalmente, menos) de lo que podríamos llamar pop / rock convencional: Sorprende, no lo ves venir. Estás tan tranquilo, pensando en tus cosas, y para cuando te quieres dar cuenta, ya estás flipando.
Por eso digo que es una suerte habérmelos perdido. Porque ahora, de vez en cuando, descubro joyas como ésta, que me tiene absolutamente obsesionado. Esto vendría a ser su idea de una balada: 1:45, de los cuales la mitad es básicamente preparación para el último verso, que es la bomba...



Estos son GBV en directo (no dejan insertar el video, qué se le va a hacer, pero vale la pena)

http://www.youtube.com/watch?v=im8xNaLkGIU

Ir a de.licio.us Digg It! Add to Technorati Favorites Menéame!